Esquelas de , Viernes 23/08/2019. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Tratando el parkinson con electrodos en el cerebro

Tratando el parkinson con electrodos en el cerebro

La Comunidad de Madrid cuenta con cinco hospitales en los que se aborda el Parkinson con la denominada Estimulación Cerebral Profunda, que consistente en la implantación de electrodos en áreas muy definidas del cerebro para controlar los síntomas motores de los pacientes con esta enfermedad.

La Comunidad de Madrid cuenta con cinco hospitales en los que se aborda el Parkinson con una técnica quirúrgica denominada Estimulación Cerebral Profunda, que consiste en la implantación de electrodos en áreas muy definidas del cerebro para controlar los síntomas motores de los pacientes con esta enfermedad, tales como temblor, alteraciones en la marcha o rigidez. Esta técnica se ofrece a pacientes que no responden al tratamiento médico y se encuentra entre los últimos avances para paliar los efectos del Parkinson.

Todos los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con la especialidad de Neurología en su cartera de servicios, especialidad encargada del estudio y tratamiento de esta patología. Además el Hospital Universitario Ramón y Cajal recibe a pacientes de toda España al ser Centro de Referencia Nacional (CSUR) y tratar quirúrgicamente la enfermedad. El pasado año, este hospital realizó 27 intervenciones y atendió a 650 pacientes.

Por su parte el Hospital Universitario de La Princesa, segundo en actividad quirúrgica en relación al Parkinson, realizó 25 intervenciones y atendió 1.100 pacientes. Los otros tres hospitales que realizan el implante de electrodos, Hospital Universitario Fundación Jimenez Díaz, Hospital Universitario Clínico San Carlos y Hospital Universitario Gregorio Marañón, han intervenido a una media de 10 pacientes y atendido a aproximadamente 600 pacientes de media con este diagnóstico.

Para garantizar la calidad asistencial, los especialistas de las unidades de Parkinson mantienen reuniones con los profesionales de los centros de salud con el objetivo de formar e informar a los sanitarios de Atención Primaria sobre el manejo de la enfermedad y protocolos de derivación a Atención Especializada.

Estimulación Cerebral Profunda

Esta técnica quirúrgica es, hasta hoy, el tratamiento más avanzado para aquellos pacientes que no responden al tratamiento médico. Se realiza en dos fases, una por cada lado del cerebro, y consiste en la implantación de electrodos en áreas muy definidas del mismo que se han demostrado claves para la regulación de los movimientos corporales.

A su vez, los electrodos se conectan a unos cables que llegan hasta una batería alojada bajo la piel en la región pectoral. El suministro de corrientes es regulable y se adapta a las características de cada paciente a través de las sesiones de estimulación, hasta conseguir el efecto deseado.

El Hospital Universitario de La Princesa aplica esta técnica, con resultados muy prometedores, no solo para la enfermedad de Parkinson sino también en otras patologías neurológicas como dolor y trastornos psiquiátricos, depresión resistente o el trastorno obsesivo compulsivo.

Investigación sobre el Parkinson

En el terreno de la investigación sobre la enfermedad de Parkinson, el Hospital Universitario Clínico San Carlos está desarrollando una intensa labor investigadora con diferentes proyectos entre los que destacan el estudio EDIS (estudio de efectividad del tratamiento con levodopa/carbidopa en infusión duodenal sobre alteraciones neuropsiquiátricas y del sueño en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzado); el estudio IMPULPARK, que es un estudio multicéntrico (Gabapentina en el trastorno de control de los impulsos de la enfermedad de Parkinson), y el estudio longitudinal de síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson de rango internacional.

Por otra parte, los neurólogos del Hospital Universitario 12 de Octubre ensayan un guante robótico que controla el temblor del Parkinson. La neuroprótesis es capaz de identificar si la extremidad superior está temblando y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no. Un total de 80 pacientes de este hospital, de entre 40 y 80 años de edad, están participando en el proyecto. El ensayo se lleva a cabo con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Göttingen.

Volver

CATEGORÍAS DE ARTÍCULOS