Esquelas de , Lunes 23/09/2019. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires

Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires

El Cementerio de La Recoleta se encuentra ubicado en el barrio de la Recoleta. Los jardines de su alrededor forma uno de los parques de paseo más popular y bellos de la ciudad. Fue declarado monumento histórico nacional, es uno de los cementerios con más riqueza histórica y arquitectónica del mundo.

Los frailes de la orden de los recoletos descalzos llegaron a esta zona, entonces en las afueras de Buenos Aires, a principios del siglo XVIII. Construyeron en el lugar un convento y una iglesia que es la actual Parroquia del Pilar y que fuera construida en 1732. Es por esta orden que la zona de la denomina Recoleta. Cuando la orden fue disuelta en 1822, el 17 de noviembre de ese año, la huerta del convento fue convertida en el primer cementerio público de la Ciudad. Los responsables de su creación fueron el entonces gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez y su ministro de gobierno y futuro primer presidente de la Argentina, Bernardino Rivadavia.


En 1871 la Ciudad de Buenos Aires fue asolado por la epidemia de fiebre amarilla, como consecuencia de ellos muchos habitantes de clase alta abandonaron los barrios de San Telmo y Monserrat (zona sur) y se mudaron a la parte norte de la ciudad, a Recoleta. Al convertirse en barrio de clase alta, el cementerio se convirtió en el último reposo de las familias de mayor prestigio y poder de Buenos Aires.


La entrada al cementerio se realiza a través de un gran pórtico de estilo griego dórico sin base, concluido durante una de sus grandes reformas ordenada en 1881 por el entonces intendente de la Municipalidad, Torcuato de Alvear y encargado al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. El cementerio  alberga varios mausoleos de mármol, decorados con estatuas, en una amplia variedad de estilos arquitectónicos. Se halla organizado en manzanas, con amplias avenidas arboladas que dan a callejones laterales donde se alinean los mausoleos y bóvedas. Existe una amplia rotonda central de donde parten las avenidas principales, con una escultura de Cristo realizad por el escultor Pedro Zonza Briano, en 1914.
 

En sus 54.843 metros cuadrados descansan destacadas personalidades argentinas como el fundador del cementerio y Gobernador de la ciudad Martín Rodríguez; el premio Novel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas y la primera dama argentina Eva Perón.

Volver

CATEGORÍAS DE ARTÍCULOS