Esquelas de , Sábado 16/12/2017. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Las etapas del duelo

Las etapas del duelo

Si bien el proceso de duelo será tan único y personal como la propia vida del doliente, podemos distinguir cinco etapas en las que la persona experimentará una montaña rusa de emociones.

Estas cinco etapas, negación, ira, negociación, depresión y aceptación son parte del proceso de aprendizaje para convivir con esta muerte identificando nuestros sentimientos y adquiriendo nuevas herramientas para afrontar la vida.

Si bien toda persona pasa por estas etapas no atravesarán por ellas en un orden prescrito sino que se trata de un marco que nos permite iniciar un proceso de aprendizaje donde finalmente comprenderemos que es posible convivir con esta pérdida y continuar en una realidad en la que este familiar ya no estará. Estas 5 etapas del duelo fueron propuestas por primera vez por Kübler-Ross basandose en su trabajo con pacientes en fase terminal, esta autora afirmó que luego de la muerte se inicia un proceso por el cual la gente lidia con esta pérdida. Durante este proceso es primordial el acompañamiento de los familiares y amigos para que el doliente sienta que tiene un espacio de contención donde puede ser escuchado.

Si bien como se menciona arriba, estas etapas no suceden en orden sino que vamos y venimos de ellas hasta finalmente aceptar la muerte como un hecho inevitable de la vida, la clave de estas etapas es comprender cómo se produce este proceso de duelo y en qué etapa usted se encuentra.

A continuación en diferentes reportajes les informaremos sobre cada una de estas fases y  cómo acompañar al doliente en las diversas etapas que deberá atravesar.

Volver

CATEGORÍAS DE ARTÍCULOS