Esquelas de , Miercoles 29/01/2020. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Mausoleo de Halicarnaso

Mausoleo de Halicarnaso

Considerada como una de las siete maravillas del mundo antiguo, este mausoleo guardaba los restos de rey Mausolo.

Mausolo fue un rey que ostentó el poder en Caria, un pequeño reinado de la península de Anatolia. Hijo de Hecatomno, no sólo mantuvo el poder sobre el territorio que conquistó su padre, sino que además eligió una ciudad desde la que poder gobernar. Para ese fin eligió a Halicarnaso.

Para crear la gran ciudad, Mausolo puso grandes impuestos, que le permitieron embellecer calles, plazas y alzar edificios y estatuas con una fuerte influencia helenística. Pero el reinado de Mausolo fue corto. El año 353 a.C., tan sólo 24 años después de su ascenso al poder, Mausolo murió, dejando en el poder a su mujer, Artemisia II de Caria.

Su mujer Artemisa, desolada, tomó la decisión de alzar en la colina más alta de la ciudad el monumento funerario más impresionante que jamás se hubiese construido. Para ello utilizó todos los ingresos de impuestos que su marido había recolectado para construir Halicarnaso.

Lo primero fue buscar a los mejores artistas de la época, por lo que mandó a un mensajero a Grecia en busca de los mejores escultores, siendo los principales Leocares, Bryaxis, Timoteo y Escopas, quien también trabajó en el Templo de Artemisa.

El resultado fue nada menos que una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, según las catalogó Antípatro de Sidón. El mausoleo tenía una planta cuadrangular, con los lados que daban al este y oeste ligeramente más alargados que los otros dos.Descansaba sobre un enorme podio de 38×32 metros, de ladrillos revestida con placas de mármol, sobre la que asentaron 117 columnas de estilo jónico en doble hilera, que sostenían el techo de forma de pirámide escalonada. Las columnas jónicas eran más elaboradas que las columnas dóricas, ambas empleadas en la construcción de templos y palacios en aquella época. Las columnas de estilo Jónico tenían base y capitel con elaboradas volutas. Si bien la estructura general del Mausoleo corresponde en líneas generales al estilo griego, algunos detalles tienen notoria influencia de los estilos constructivos persas, sobre todo en la base y el techo.

En la ornamentación de la tumba, tanto en el esculpido de relieves como en la confección de estatuas, trabajaron los mejores escultores del mundo griego de la época: Briaxis, Timoteo, Leucastes y el famoso Escopas de Paros, dejaron su huella en la magnífica obra, confeccionando, además de los relieves, más de 400 estatuas para ser incluidas en la edificación; muchos de los relieves tienen como tema a las Amazonas. De este último escultor, pocas obras quedan en pie, aunque numerosas copias de estatuas realizadas durante la dominación de Roma, permiten establecer que tal vez se tratase del mejor exponente de la escultura griega. En la cúspide del techo piramidal, se colocó una estatua de una cuádriga (carro de combate tirado por cuatro caballos), de lo que sobreviven en museos algunos caballos.y las Estatuas del Sátrapa Mausolo y su Esposa. La edificación completa llegaba a los impresionantes 50 metros de altura.

Volver

CATEGORÍAS DE ARTÍCULOS