Esquelas de , Miercoles 29/01/2020. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Taj Mahal

Taj Mahal

Considerada como una de las maravillas del mundo moderno este mausoleo fruto del amor, se trata de una de las obras funerarias mas conocidas del mundo.

El Taj Mahal está ubicado en las cercanías de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, India, y fue construido en el siglo XVII. Increíble proeza arquitectónica, su inmortal belleza se nutre del antiguo amor entre un emperador y su esposa. Y es que el Taj Mahal es eso: poesía hecha arte, un canto al amor, una obra sublime que sólo un alma enamorada sería capaz de ofrecer al mundo.

El emperador mogol Sha Jahan conoció a su amada Arjumand en un bazar donde ésta tenía un pequeño puesto. Pero a pesar del fuerte amor que surgió en la pareja las razones de estado interfirieron con la relación y  el príncipe fue obligado a tomar por esposa a una princesa como él, hija del rey de Persia. Pero la ley musulmana vino en su ayuda, permitiendo que un hombre tuviera cuatro esposas. De esta manera  tras dos esposas y cinco años desde aquel primer encuentro, se unieron en matrimonio. Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, “la elegida del palacio”.

Durante años fueron una pareja enamorada que vivían el uno por el otro; ella era su acompañante fiel en todas sus campañas. En plena campaña militar en Burhanpur,Mumtaz moriría al dar a luz a su 14 hijo.

El emperador recibe un pedido de su adorada esposa antes de morir, en donde debía cumplir con las siguientes promesas:

Que construyera su tumba.

Que se casara otra vez.

Que fuera bueno con sus hijos.

Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.

Jahan hizo un juramento: Mahal tendría la tumba más hermosa que el mundo hubiera visto jamás, en testimonio de su amor y para que el recuerdo de su nombre perdurara por siempre. Los mejores constructores, los mejores obreros, las mejores joyas, las mejores piedras... Todo era poco para el lugar de reposo de su amada; incluso, se desvió el río Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas

Este majestuoso homenaje tuvo su lado costoso para Shah Jahan, hasta el punto que esta obra fue adornada en su interior y exterior por piedras preciosas. Esto llevo a que este emperador caiga rotundamente en una ruina económica y consecuentemente en la pérdida de su trono. Por la disputa de este último se desató una cruenta guerra entre los posibles herederos. Frente a ello, cuando Shah Jahan  se siente muy debilitado, decide rendirse, y su hijo Aurangzeb toma el trono, y le permite seguir con vida a cambio de quedar prisionero hasta el día de su muerte en el Fuerte Rojo de Agra, desde donde vería la evolución de las obras.

Tras dos décadas de construcción, en el 1648, fue enterrada su amada Mumtaz Mahal. Junto a ella, fue enterrado años después el propio emperador para que reposaran siempre juntos, eternamente.

Volver

CATEGORÍAS DE ARTÍCULOS