Esquelas de Asturias, Martes 25/06/2024. Última esquela a las 13:04:33. 22804 esquelas de Asturias
Tanatorios, funerarias y crematorios de Asturias

San Nicolás de Bari

Plaza Domingo Álvarez Acebal, Avilés 985540012

La Iglesia de San Nicolas de Bari, hoy iglesia de los Padres Franciscanos, fue construida para atender las necesidades de una población avilesina cada vez más numerosa como consecuencia del gran aumento poblacional que sufrió la villa a finales del siglo XII y principios del XIII como consecuencia del incremento comercial tras la concesión del fuero.

De su fábrica original románica tan sólo conserva la portada occidental y el muro del imafronte, además de la ventana que puede contemplarse sobre la portada.

La ventana presenta dos arquivoltas de medio punto, lisas y con guardapolvo. Sus columnas aparecen tan erosionadas que apenas es posible reconocer la decoración de los capiteles que presentan.

La fachada oeste, donde se abre la portada principal, se encuentra en un cuerpo saliente con tejaroz apoyado en canecillos, de los cuales sólo son originales los cuatro centrales; destaca la figura de un felino con las fauces abiertas. Las cobijas aparecen ornamentadas con motivos vegetales y las metopas con tetrapétalas. La portada presenta tres arquivoltas de medio punto protegidas por guardapolvos ajedrezado; las dos exteriores se encuentran apoyadas en columas coronadas con capiteles, mientras que la interna lo hace sobre las jambas. La exterior aparece decorada con bandas de zigzag, con el intradós a base de tetrapétalas con botón central, muy bien realizadas. La segunda presenta motivos geométricos, rombos y perlas. La interna aparece con molduras cóncavas y boceles. Además, el borde de la puerta está decorada con molduras cóncavas con botones en el interior. Los capiteles de la portada son de temática variada. Si bien están muy erosionados, se puede diferenciar en el lado izquierdo la representación del pecado original, con Adán y Eva ocultando sus partes y dispuestos a los lados del árbol.

La iglesia presenta muchos añadidos posteriores, especialmente dos capillas funerarias, una de ellas la Capilla de los Alas, y otra la Capilla de Pedro Solís.

Horario de misas

Laborables Vísperas Festivos

13:05 De Lunes a Viernes

19:00 De Lunes a Viernes

19:30 Sólo invierno

20:00

10:00

11:30

12:30

18:30

9:00

Horario de confesiones

Durante la misa

Volver