Esquelas de Asturias, Viernes 19/04/2024. Última esquela a las 13:04:33. 22804 esquelas de Asturias
Tanatorios, funerarias y crematorios de Asturias

San Juan el Real

C/Fray Ceferino, 28, Oviedo 985212388 http://www.sanjuanelreal.es/

La iglesia de San Juan el Real es una basílica menor de la diócesis de Oviedo, situada en el centro de la capital del Principado de Asturias.

El templo actual, diseñado por el arquitecto Luis Bellido, es de un estilo historicista ecléctico muy ornamentado, con predominio de formas neorrománicas. Fue edificado entre 1912 y 1915 para sustituir a la antigua iglesia románica de igual título, demolida en 1882 y que se encontraba cerca de la Catedral, en la confluencia de las calles San Juan y Schultz.

Tiene planta de cruz latina de una nave, con capillas laterales y una gran cúpula sobre pechinas y cimborrio, recubierta externamente de azulejos rojos. La cabecera y el transepto rematan en ábsides. Toda su fábrica es de primorosa cantería de piedra rosa y blanca, con profusión de pináculos, molduras y capiteles. La fachada, en forma de hastial, ostenta un enorme ventanal de tres cuerpos sobre la portada, y está flanqueada por dos torres, coronadas por templetes que albergan las campanas. Los espléndidos vitrales, realizados por la casa Maumejean, son de inspiración gótica. Conserva algunas imágenes procedentes de la iglesia primitiva, entre ellas una Dolorosa y un Cristo atado a la columna barrocos.

El 23 de octubre de 1923 se celebró en ella la boda de Francisco Franco con Carmen Polo, siendo padrino el Rey Alfonso XIII, representado por el Gobernador Militar de Asturias. La única hija del matrimonio, Carmen Franco y Polo, también fue bautizada en esta iglesia.

Por su aspecto imponente, se le llama popularmente la Catedral del Ensanche.

Horario de misas

Laborables Vísperas Festivos

09:00 De Lunes a Viernes

13:15 Sólo inviernoDe Lunes a Viernes

20:00 De Lunes a Viernes

20:00

09:00

11:00

12:00

20:00

Horario de confesiones

Antes de misa

Volver