los jardines 970x90
los jardines 970x90
Esquelas de León, Viernes 06/12/2019. Última esquela a las 09:51:32. 31112 esquelas de León
Tanatorios, funerarias y crematorios de León

Origen de la conmemoración de los Fieles Difuntos

Origen de la conmemoración de los Fieles Difuntos

Popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, su objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal o se encuentran purificándose en el Purgatorio.

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Como muchas de las fiestas católicas este día está vinculado con tradiciones paganas que poco a poco fueron incorporándose a rituales cristianos. Elementos de las costumbres relacionadas con la víspera del Día de Todos los Santos se remontan a una ceremonia druídica de tiempos precristianos. Los celtas tenían fiestas para dos dioses principales. Un dios solar y un dios de los muertos (llamado Samhain), la fiesta del cual se celebraba el 1 de noviembre, el comienzo del año nuevo celta. Celebraban el final de las cosechas y la llegada de la estación oscura, el invierno asociado a la estación más lúgubre y fría. La "muerte" de la Naturaleza. Según la tradición, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre

En muchos países se rinde culto a los muertos y en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos) y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia entre nosotros. La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En el centro y sur de México y en América Central (que en conjunto componen la región conocida como Mesoamérica) esta celebración se combinó con elementos de indigenismo y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.

 

los jardines debajo esquelas los jardines debajo esquelas Volver