Esquelas de León, Lunes 28/11/2022. Última esquela a las 14:48:41. 37032 esquelas de León
Tanatorios, funerarias y crematorios de León

Santa María

Avenida de la Constitución, Mansilla de las Mulas 987 310 191

Fue la primera y única Iglesia que existió en Mansilla hasta 1220, año en que surgieron otras cinco Iglesias que fueron desapareciendo en siglos posteriores: S. Miguel, extramuros; S. Lorenzo, S. Nicolás, S. Juan y S. Pedro, y S. Martín, intramuros; esta última se cierra al culto en el año 1911, permaneciendo su torre esbelta.
Queda, por tanto, la madre de todas ellas, que es la de Santa María.
El edificio actual es del siglo XVIII, construido sobre el anterior, que era de una sola nave, rectangular y probablemente con artesonado.
El actual es de arquitectura sencilla, tiene tres naves y crucero, planta basilical, con cúpula sobre pechinas, muy bien lograda y conservada.
El Retablo del Altar Mayor es barroco, del siglo XVIII.
Fernando Llamazares Rodríguez en su libro titulado \"El Retablo Barroco en la Provincia de León\", en las páginas 67 y 70 dice: \"EI Retablo Mayor de la parroquia de Mansilla de las Mulas es de Domingo Llamazares que lo hizo en 1636\". Más bien parece ser de mediados del siglo XVIII y se pintó y doró en 1793 a expensas de D. José Rodríguez Salán, Cura de esta Iglesia, según consta en una tabla situada detrás del sagrario.
Con el tiempo se había ido deteriorando, por el polvo, humo de velas, retoques inadecuados y urgía una restauración.
El año 2002 se restauró, quedando un conjunto muy armónico y consolidado. Consta de tres partes en el centro y un ático rematado en florero, con siete bajorrelieves, destacando el gran medallón del ático con el hermoso bajorrelieve de la Asunción de la Virgen, que es el titular de la Parroquia.
Los otros bajorrelieves representan a Moisés con las tablas de la Ley, a un profeta o a San Pablo con el libro Nuevo Testamento, San Joaquín y Santa Ana en el centro, y en la parte baja, San José con el niño y San Juan Bautista con el cordero.

Horario de misas

Laborables Vísperas Festivos

08:30

09:30

20:30

12:00

Volver