los jardines 970x90
Esquelas de León, Sábado 21/09/2019. Última esquela a las 16:09:19. 30399 esquelas de León
Tanatorios, funerarias y crematorios de León

Basílica Ntra. Señora de la Encina

Plaza de la Encina, 4, Ponferrada 987 411 978 antolindecel@gmail.com

Templo renacentista con planta de cruz latina, iniciada antes de 1573 sobre planos de Juan Alvear, pero no se terminaría hasta finales del siglo XVII, porque las obras se tuvieron que paralizar por varios motivos, como cuando a finales del XIV y principios del XV la peste asoló el interior de la Península Ibérica. Por esto, también se cambiarán sus trazas y condiciones. Estilísticamente, es deudora de los modelos trasmeranos, pese a los cambios operados en ella. Se podría decir que es una síntesis entre entre el renacimiento tardogótico y el clasicismo trasmerano (XVI-XVII), e incluso el barroco gallego (XVIII). La iglesia se realizó en varias fases:

En su interior destaca el Retablo Mayor, en madera policromada, de la escuela de Gregorio Fernández, fechado entre 1630 y 1640. Preside el retablo la imagen de la Virgen de La Encina (La Morenica), patrona del Bierzo.

En el exterior sobresale la torre iniciada en 1614 que se prolonga durante todo el siglo XVII. En el XVIII se construye el camarín de la Virgen.

A pesar de que existe un anacronismo evidente, una leyenda narra cómo la talla de la Virgen traída de Tierra Santa por el Santo Toribio, obispo de Astorga, hubo de ser escondida con el fin de preservarla de las invasiones musulmanas. El rastro de la imagen se perdió y siglos después, los templarios encontraron la talla oculta en el interior de una encina mientras se aprovisionaban de madera. La Virgen adoptó el apelativo del árbol en el que había sido hallada.

Horario de misas

Laborables Vísperas Festivos

11:00

20:00

20:30

11:00

12:30

18:30

Horario de confesiones

Anteriores a las misas.

Volver