los jardines 970x90
Esquelas de León, Viernes 22/11/2019. Última esquela a las 17:54:04. 30953 esquelas de León
Tanatorios, funerarias y crematorios de León

Colegiata Santa María Villafranca del Bierzo

Calle Santa Catalina, Villafranca del Bierzo 987 540 028 turismo@villafrancadelbierzo.org http://www.villafrancadelbierzo.org/turismo-patrimonio-la-colegiata.php

El lugar que ocupa hoy la S.I. Colegiata estuvo ocupado por un monasterio de la orden francesa de Clunny bajo la advocación de Santa María de Cluniaco, tomando como fecha posible de su construcción el año 1.070, constituyendo un vestigio importantísimo para la Ruta Jacobea y sus peregrinos.

Su trazado se realiza bajo un Gótico tardío con elementos propios Renacentistas y fundamentalmente Barrocos, y nos sorprende la parte de los pies de la Iglesia donde se puede ver que se trata de un edificio inacabado, donde se pensaba, según proyecto, hacer una construcción más larga y con otra zona de acceso más monumental y acorde con su conjunto.

Posee la Iglesia tres naves, siendo la central más ancha que las laterales; y en estas últimas sendas capillas, la que encontramos en la nave de la derecha es la Capilla del Rosario con un retablo de la primera mitad del siglo XVII, dedicado a la Virgen del Rosario que se encuentra en la hornacina central. Pose este retablo tallas de San Francisco Javier, Santa Bárbara, y en la misma Capilla la Pila Bautismal y la talla de la Virgen de Fombasallá. El retablo del Altar Mayor es Neoclásico y dedicado a la Asunción de la Virgen. Coro Barroco Rococó de la segunda mitad del S. XVIII y destaca en él la Silla Abacial con el tema del Buen Pastory sobre ella el monumental escudo de armas de los Marqueses. La otra Capilla lateral está dedicada a la Santísima Trinidad que conserva junto con la sacristía bóvedas de crucería del S. XVI. El retablo también es del S. XVI, el tema central de la Trinidad se encuentra en el segundo cuerpo del mismo. En el ático tallas de los Reyes Magos y el Nacimiento, los Apóstoles, San Pedro y San Pablo en los laterales y pinturas que representan escenas de la Pasión de Cristo. Se trata de uno de los retablos de estilo purista más importantes de El Bierzo.

Dentro de la Iglesia también podemos encontrar un retablo dedicado a San Roque y San Jorge, fechado en la segunda mitad del S. XVII.

Horario de misas

Laborables Vísperas Festivos

19:30

19:30

12:00

Volver