Esquelas de León, Viernes 01/03/2024. Última esquela a las 20:39:06. 38926 esquelas de León
Tanatorios, funerarias y crematorios de León

El Salvador

Plaza Mayor, Villamañán 987767022

El edificio religioso más importante de Villamañán es la Iglesia parroquial del Salvador, situada en plena Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento. Se construyó en mampostería en el siglo XVII, y su esbelta torre de tres cuerpos y 47 metros de altura se ha convertido en el emblema del pueblo (a pesar de las múltiples reconstrucciones). En ella se encuentran el reloj de la villa y tres campanas. Tiene una portada neoclásica con un atrio cerrado con rejerías de forja.

En el interior, tiene tres naves y una cúpula apoyada sobre arcos de medio punto. El retablo mayor está presidido por la imagen titular, el Salvador, flanqueado por las de San Pedro y San Miguel Arcángel. En las naves laterales se encuentran el Cristo de los Misereres (de la escuela de Berruguete), la Purísima y San Antón. Tiene dos capillas, la de San José (en la que se hallan las estatuas yacentes con Diego de Castro y su esposa, Isabel de Torres) y la del Santísimo (a los pies), en la que hay una urna barroca con su Cristo yacente y las tallas de San Francisco, San Jerónimo y San Antonio. También es de destacar la sillería del coro tallada en nogal y el órgano de 1.895.

El retablo Mayor, el reloj, las campanas, el púlpito y la sillería del coro proceden del ya desaparecido Monasterio de San Pedro de Eslonza.

Horario de misas

Laborables Vísperas Festivos

10:00

13:00

Volver