los jardines 970x90
los jardines 970x90
Esquelas de León, Lunes 22/07/2019. Última esquela a las 18:40:01. 29832 esquelas de León
Tanatorios, funerarias y crematorios de León

Eduardo Fungairiño Bringas Publicar recuerdo

Jurista español, Fiscal y Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional. Falleció el 30 de junio de 2019 en Madrid
Eduardo Fungairiño Bringas
"Eduardo Fungairiño Bringas

Muere Eduardo Fungairiño

Nació en Santander en 1946 y ha fallecido en Madrid el dia 30 a los 73 años.  Hijo del arquitecto Alfonso Fungairiño y tío de la cantante Ana Torroja.

Desde los 19 años impedido en una silla de ruedas por un accidente de tráfico, en 1972 ingreso en la carrera judicial, y  a ejercer como fiscal de la Audiencia en Barcelona en el año 73 hasta el 80, fue nombrado fiscal jefe de la Audiencia Nacional en 1997, tras una polémica decisión del entonces fiscal general Jesús Cardenal, una de las razones de la oposición del Consejo Fiscal al nombramiento fue que Fungairiño acababa de ser expedientado y sancionado por faltar al deber de imparcialidad.

Tras muchas desavenencias y diferencias profesionales insalvables con el fiscal del Estado Cándico Conde-Pumpido, en febrero de 2006 cesó como fiscal de la Audiencia Nacional.

Destacó por su lucha contra ETA, investigó casos destacados como el atentado contra el comandante Ynestrillas, o como el atentado frustado contra el presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández, casos como los de Henri Parot, José Javier Arizcuren, Francisco Múgica o Santiago Arróspide.

Intentaron atentar contra él en 1990 con un paquete bomba, pero la policía lo desactivó evitando desgracias personales.

Eduardo Fungairiño y unos pocos más eran Los Indomables, porque nunca se plegaron al Poder Ejecutivo y mantuvieron la independencia que debe tener el Ministerio Fiscal.

Un abrazo Eduardo.

los jardines debajo esquelas los jardines debajo esquelas Volver