Elie Wiesel Publicar recuerdo
Escritor. Falleció el 2 de julio de 2016 en New York
Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz en 1986 y superviviente de los campos nazis, ha fallecido hoy a sus 87 años en Estados Unidos.
Autor de más de una treintena de ensayos y novelas, Eliezer Wiesel nació en la localidad húngara de Sighet (actual Rumanía), el 30 de septiembre de 1928, aunque era ciudadano estadounidense desde 1963.
Considerado «un hijo del genocidio», cuando contaba 15 años fue deportado junto con su familia al campo de concentración de Auschwitz donde murieron su madre y la menor de sus tres hermanas, antes de ser trasladados al campo de Buchenwald (este de Alemania) donde falleció su padre.
Cuando finalizó la guerra Wiesel cursó estudios en la Universidad de París y después trabajó como periodista y a partir de 1976 ejerció como profesor de Humanidades de la cátedra Andrew W. Mellonen de la Universidad de Boston (Estados Unidos), de la que era profesor emérito.
Fiel a la tradición judeo-hassidica, Wiesel pertenecía a una familia de intelectuales judíos, marcados por el holocausto, término que acuñó él mismo en 1961 en un artículo que escribió para el diario The New York Times. Fue presidente de la organización estadounidense United States Holocaust Memorial Council y su mensaje se basó en su propia experiencia de la humillación total y el atroz desprecio por la Humanidad que se practicó en los campos de exterminio de Adolf Hitler.
Entre sus publicaciones más destacadas se encontraba su famosa «Trilogía de la noche» que escribió en varios años sobre sus experiencias en los campos de concentración y que incluyen: «La noche» (1958), «El alba» (1960) y «El día» (1961).
Su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos le hizo merecedor, además del Nobel de la Paz, de la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos y el Premio Medalla de la Libertad, el rango de Grand-Croix en la Legión de Honor francesa.
En mayo de 2014 el primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, le propuso para suceder a Simon Peres como presidente del Estado de Israel, pero al no tener la nacionalidad israelí no pudo optar a ese cargo.