Leonard Cohen Publicar recuerdo
Poeta, novelista y cantautor. Falleció el 10 de noviembre de 2016 en Los Angeles
Everybody Knows, así están las cosas
Cohen pasa por la poesía de Lorca y fue por él que empezó a escribir libros. Aquel chico judío de la zona anglófona de Montreal que comenzó a publicar libros en 1956, 'Let us compare mythologies', 'Flowers for Hitler' (1964), y 'Beautiful losers' (1966).
Su tardía entrada en la música, con 33 años, fue a través de 'Songs of Leonard Cohen' (1967) Ahí estaban 'So long, Marianne', 'Suzanne', 'Sisters of Mercy'
Luego llegaron 'Songs from a room' (1969, con 'Bird on wire'), 'New skin for the old ceremony' (1974, con 'Chelsea Hotel # 2') y un lento deambular por la música, sin prisa, hasta su segunda juventud en los 80, con su voz subterránea y fascinado por el sonido de teclados y sintetizadores, con 'Various positions' (1984, en la que aparecía 'Dance me to the end of love' y, sobre todo, la monumental 'Hallelujah') y 'I'm your man' (1988, con 'First we take Manhattan', 'Everybody knows' y su versión del 'Pequeño vals vienés' de Lorca).
Tras 'The future' (1992) abandonó el mundanal ruido y se retiró a un monasterio zen. Cinco años más tarde salió de él para descubrir que su ex manager y antigua amante le había sustraído más de un millón y medio de dólares.
Su reencuentro con los escenarios, en una larguísima gira entre 2008 y 2013 que en España recaló por primera vez en León y que dejó momentos únicos, como su actuación en el FIB o su paso por el Palacio de los Deportes de Madrid y fue ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.
La creatividad se tradujo igualmente en una trilogía final de discos que hacen palidecer a muchos álbumes de músicos 50 años más jóvenes y que conforman 'Old ideas' (2012), 'Popular problems' (2014) y 'You want it darker' (2016).
Cohen presentó este último disco un día después de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan.