los jardines 970x90
los jardines 970x90
Esquelas de León, Miercoles 19/06/2019. Última esquela a las 18:55:11. 29521 esquelas de León
Tanatorios, funerarias y crematorios de León

Manuel Porras Alcántara Publicar recuerdo

Poeta y articulista. Falleció el 17 de abril de 2019 en su casa de Rincón de la Victoria
Manuel Porras Alcántara
"Manuel Porras Alcántara

Muere Manuel Alcántara, el último clásico de los escritores de periódicos.

Nació en Málaga el 10 de enero de 1928 y contaba con una extensa trayectoria, con más de 17.000 artículos en diversos medios de comunicación.

Entre sus libros de poesía destacan 'Manera de silencio', 'El embarcadero', 'Plaza Mayor', 'Ciudad de entonces', 'Anochecer privado', 'Sur, paredón y después' y 'Este verano en Málaga'. Entre otros reconocimientos, Manuel Alcántara ha sido distinguido con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura, Hispanidad de Alforjas para la Poesía e Ibn Zaydún.

Su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía "El Premio de Poesía Manuel Alcántara" importantísimo galardón literario.

La muerte de Manuel Alcántara pone punto y final a una estirpe de periodistasalcanzó la cumbre del columnismo –«los cien metros»–y dedicó buena parte de su vida al artículo diario, una ceremonia que se repetía de lunes a domingo, excepto el día de Navidad, el de Año Nuevo y el Viernes Santo. Una columna para la que necesitaba solamente un título, su tabaco negro y su máquina Olivetti. Porque la tecnología nunca fue una aliada del maestro, que nunca se resistió a traicionar a las teclas de las leales máquinas de escribir, siendo el fax la única revolución que consintió en su oficio.

No creía en la inmortalidad ni le temía a la muerte. Pensaba en ella, por eso le brindó algún verso con ternura y belleza: «No pensar nunca en la muerte y dejar irse las tardes mirando como atardece. Ver la mar enfrente y no estar triste por nada mientras el sol se arrepiente. Y morirme de repente el día menos pensado. Ese en el que pienso siempre».

los jardines debajo esquelas los jardines debajo esquelas Volver