Esquelas de , Viernes 29/03/2024. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Adolfo Suárez Publicar recuerdo

Ex presidente del gobierno. Falleció el 23 de marzo de 2014 en Madrid
Adolfo Suárez
"Adolfo Suárez

Adolfo Suárez, el presidente de la Transición, ha fallecido hoy a los 81 años debido a la enfermedad neurodegenerativa que padecía.

Adolfo Suárez nació en Cebreros (Ávila) donde tenía sus raíces familiares. Se dice que nunca fue un buen estudiante. Fue un líder nato en sus pandillas de barrio y tenía un gran éxito entre las mujeres. Heredó la religiosidad de su madre, fundando y presidiendo desde su adolescencia diversos organismos ligados a la fe Católica.

Estudió la carrera de Derecho en Salamanca. Se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.  Desempeñó diferentes cargos dentro de las estructuras del franquismo de la mano de Fernando Herrero Tejedor, gobernador civil de Ávila, que le iniciaría en la carrera política. En 1958, entra a formar parte de la Secretaría General del Movimiento. Posteriormente en 1961, pasa a ser Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General. Fue procurador de las Cortes por Ávila en 1967 y gobernador civil de Segovia en 1968. En 1969 le nombran Director General de Radio Televisión Española (RTVE), donde ya había desempeñado otros cargos anteriormente y donde permaneció 1973.

En 1975 es nombrado Vicesecretario General del Movimiento y el 11 de diciembre de ese mismo año, entra en el primer gobierno de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco. Posteriormente Adolfo Suárez fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento. Su camino hacia la Presidencia del Gobierno tuvo una proyección importante gracias al apoyo de la Corona y al apoyo popular a sus políticas reformistas.

En julio de 1976 el rey Juan Carlos I le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el desmontaje de las estructuras franquistas. Suárez, que por aquel entonces contaba con 43 años de edad, era un gran desconocido para la mayoría del pueblo español. No sin dificultades, fue capaz de reunir en torno a él, a un grupo de políticos de su generación que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos. Supo reunir a gente de diversas tendencias, como socialdemócratas, liberales, democristianos... para volver a instaurar la democracia en España, por primera vez después de la Guerra Civil.

Para esta difícil tarea contó con la ayuda inestimable de Torcuato Fernández Miranda, y el Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado.

El 15 de junio de 1977, se celebraron elecciones generales libres por primera vez en España desde 1936. Adolfo Suárez se alzó como vencedor de las mismas, al frente de un conglomerado de formaciones de centro, aglutinadas en torno a su persona, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático). Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.

En marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, e iniciaba otro periodo como presidente del Gobierno. Fue una etapa de gobierno llena de dificultades políticas, sociales y económicas. []En 1980, la imagen de Suárez desprovisto de apoyos en su propio partido, se deteriora fuertemente a raíz de una moción de censura presentada contra su gobierno, en el Parlamento. El 29 de enero de 1981 presenta su dimisión como Presidente del Gobierno, según algunas teorías, ante la falta de sintonía con el rey Juan Carlos y las tensiones crecientes en su propio partido, que le vuelve la espalda. En su mensaje al país afirmó: “Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España”.

Posteriormente durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, asistió todavía como Presidente del Gobierno al intento de golpe de estado del 23 de Febrero. En ese año 1981, el rey Juan Carlos le concede el título de duque de Suárez por su papel en el proceso de transición.

Después de su dimisión creó junto a otros ex dirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social (CDS), con el que se presentó de nuevo a las elecciones de octubre de 1982, siendo elegido diputado por Madrid. Revalidó su escaño en dos ocasiones y en 1991 dimitió como presidente del CDS tras los malos resultados de la formación en las elecciones municipales, abandonando definitivamente la política.

En 1996 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su importante contribución a la Transición Española a la democracia, de la que se le considera el gran artífice.

En 2003, Suárez hizo su última aparición pública, para apoyar la candidatura de su hijo, Adolfo Suárez Illana, a presidente de Castilla-La Mancha por el Partido Popular, donde ya se le detectaron indicios públicos de su enfermedad. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer públicamente debido a su estado de salud, ya que padecía desde hace años la enfermedad de Alzheimer, por la cual ni siquiera recordaba haber sido Presidente del Gobierno y no reconocía a nadie, respondiendo únicamente a estímulos afectivos, según comentó posteriormente su propio hijo.

En el año 2007 y con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura, el rey  Juan Carlos lo nombró caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro por su importante actuación en la Transición española. El 12 de junio de 2009 se abrió al público en Cebreros, su localidad natal, el museo que rinde homenaje a su persona y a la etapa de la Transición, el Museo Adolfo Suárez y la Transición.

Personajes relevantes de la Transición y de la vida política, tan dispares como Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Felipe González o José María Aznar han coincidido en destacar sus valores y determinación para implantar la democracia y recuperar la convivencia pacífica entre todos los españoles, además de mostrar su afecto, amistad y admiración personal por Suarez. Un esfuerzo personal y político ampliamente valorado a posteriori por la sociedad española.

En palabras del rey Juan Carlos, su gran compañero y  precursor junto a Suarez de la Transición, además de su gran amigo personal, "sin su ayuda seguramente España no habría volado nunca ni tan alto ni tan lejos".

Foto: ARCHIVO ABC

Volver