Esquelas de , Miercoles 24/04/2024. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Alexander Shulgin Publicar recuerdo

Gurú casi chamánico y químico estadounidense.. Falleció el 3 de junio de 2014 en California
Alexander Shulgin
"Alexander Shulgin

El químico Alexander (Sasha) Shulgin sintetizó más de 200 sustancias psicoactivas, y redescubrió el MDMA.

Químico estadounidense, conocido como el Padrino del Éxtasis, droga que redescubrió y exploró entre muchas otras, ha fallecido en la pasada madrugada. 

La causa de su fallecimiento ha sido un cáncer de hígado que ha terminado con su vida a los 88 años de edad. 

Graduado en Químicas por la Universidad de Berkley, tras haberlos comenzado en Harvard,  se interesó en la década de los 60 por las moléculas psicoactivas y estudió centenares de sustancias (antidepresivas, afrodisíacas y estimulantes), que él mismo probó e hizo probar a alguno de sus amigos. 

En la década siguiente comenzó su estudio de la anfetamina MDMA (éxtasis). Esta droga fue patentada por los laboratorios Merck. Shulgin creó un nuevo método de sintetización de la droga, trabajando con el afamado psicólo Leo Zeff, quien comenzó a utilizarla de manera terapeútica a sus pacientes. 

El químico no era uno más como el Dr. Hoffman (1.906 - 2.008), convirtiéndose en un gurú mediático. 

Según dijo: Hay una cantidad innumerable de información dentro de nosotros, pero sin un método de acceso claro. Mediante la sintetización de esta droga quería, que todos pudiesen acceder a toda esa información interior. 

Años más tarde, la droga se comenzó a hacer muy popular, siendo asociada de manera lúdica a concentraciones musicales generalmente. El éxtasis comenzó en Reino Unido y lugares como la Isla de Ibiza a tener una fuerte importancia, ya que la droga producía un efecto eufórico, empático y estimulador de baile. En Reino Unido por el efecto que producía, fue donde se comenzó a conocer esta droga como éxtasis. 

Sasha, escribió junto a su mujer Ann, varias publicaciones, PHIKAL y TIHKAL, que suponen la más importante base teórica sobre el uso recreacional de las drogas de sínteis. 

 

 

Volver