Esquelas de , Martes 19/06/2018. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Antonio Fraguas de Pablo (FORGES) Publicar recuerdo

Humorista gráfico. Falleció el 22 de febrero de 2018 en Madrid
Antonio Fraguas de Pablo (FORGES)
"Antonio Fraguas de Pablo (FORGES)

Muere a los 76 años (Forges), el dibujante que hizo de la actualidad un chiste serio

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de un cáncer de páncreas, según han confirmado fuentes de su familia. Tenía 76 años.

Antonio Fraguas de Pablo había nacido en Madrid, el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa -era el segundo de 9 hermanos- de madre catalana y padre gallego, el también humorista y periodista, Antonio Fraguas Saavedra, a quién le planteó que quería ser "dibujante de chistes en serio". Su padre, que no puso objeciones a su vocación, solo le pidió que fuera original. "Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros", le dijo. De ahí esos bocadillos de perfiles negros muy gruesos de sus viñetas, o sus "forgendros", llenos de palabras imposibles e inventadas como 'gensanta', 'stupendo', 'esborcio', 'jobreído', o 'tontolcool'.

Forges siempre se rió a través de esos personajes calvos, de gran nariz y ojos saltones con los que describió las actitudes y comportamientos que le llenaban de vergüenza, rabia o ternura. Pero siempre con respeto, humor y originalidad, porque así se lo pidió su padre cuando le confesó su vocación de dibujante: "Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros". Y así lo hizo este "dibujante de chistes en serio" con sus "blasillos", los "marianos" y "conchas", los "funcionarios profundos" o sus "náufragos perdidos". Fue catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares (1997) y Doctor Honoris Causa.

 

Volver