Esquelas de , Domingo 16/06/2024. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

ANTONIO GALA VELASCO Publicar recuerdo

Poeta, dramaturgo, novelista, guionista y articulista español.. Falleció el 28 de mayo de 2023 en Córdoba
ANTONIO GALA VELASCO
"ANTONIO GALA VELASCO

Nació en la localidad alcarreña de Brazatortas, pronto su familia se trasladó a Córdoba y su espíritu siempre fue profundamente andaluz. Fue un niño precoz. Con 14 años, ya hizo gala de su singular oratoria en su primera conferencia. A los 15, ya estudiaba Derecho en la Universidad de Sevilla. 

Lector ávido, se dedicó a su verdadera vocación: escribir, ganándose la vida como profesor. Con 29 años, ganó un accésit del premio Adonais de poesía por su obra Enemigo íntimo. Este primer galardón cambió su vida.

Aunque ya había comenzado su carrera como dramaturgo en los años sesenta con obras como Los verdes campos del Edén, fue en los setenta cuando empezaría a alcanzar sus mayores éxitos, con Los buenos días perdidos (1972), Anillos para una dama (1973) o Las cítaras colgadas de los árboles (1974).

Fue reconocido con grandes galardones como el Premio Planeta, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca.

Antonio Gala, sin pretenderlo, fue el último sujeto pop de su generación. Un tipo que supo leer los apetitos de un tiempo ya diluido. Decidió disolverse en las brumas de sí mismo, huyendo del exhibicionismo de la decrepitud.

Volver