Esquelas de , Viernes 26/04/2024. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Antonio Lamela Publicar recuerdo

Arquitecto. Falleció el 1 de abril de 2017 en Madrid
Antonio Lamela
"Antonio Lamela

Muere Antonio Lamela el arquitecto que se construyó su camino.

Es extraño el caso de Lamela, un arquitecto de gran éxito comercial cuya obra no se parecía a la de los arquitectos comerciales. No fue conformista ni se plegó a lo que ya funcionaba. Al contrario, fue audaz y optimista, siempre dispuesto a encontrar nuevos problemas y nuevas soluciones en cada proyecto. Se 'derretía' por cualquier innovación tecnológica o de planteamiento. Tenía teorías, un poco enrevesadas, casi místicas, que explicaban la relación del hombre con la arquitectura. Aborrecía la pobreza un poco mediocre de las ciudades de la España franquista y, frente a ella, se impuso el deber de pensar a lo grande. No era un intelectual refinado como los maestros que le sacaban 10 años y que se habían instalado en las escuelas de Arquitectura de Madrid y Barcelona. Más bien parecía un hombre de negocios con talento plástico y visión de futuro. Un raro para un país como España.

Recibió en 1959 su título de doctor en Arquitectura.

Entre 1956 y 1958 levantó en Madrid el primer edificio de viviendas que incluía novedades como el aire acondicionado, fachadas ligeras suspendidas, tabiques móviles, vertederos de basura individualizados… A este proyecto le sucedieron otros complejos residenciales y la planificación de barriadas, como la de San Ignacio de Loyola (1964-70).

En las décadas de los ochenta y noventa, Estudio Lamela devino un referente de grandes proyectos urbanísticos, residenciales y complejos de oficinas. Fue entonces cuando se desarrollaron algunos proyectos emblemáticos como la Ampliación del Estadio Santiago Bernabéu para el Real Madrid, o la realización de la Terminal T4 de Madrid –tras ganar el primer premio en el concurso internacional junto a Richard Rogers en 1997– o la Ciudad de las Comunicaciones para Telefónica.

Hace menos de 10 años, ya octogenario, Antonio Lamela seguia fichando cada día en el estudio que llevaba su apellido en la calle O'Donnell 1 de Madrid. Vestía bata y corbata. Ayer Lamela murió a los 90 años en su ciudad, Madrid.

Volver