Esquelas de , Viernes 14/12/2018. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Bernardo Bertolucci Publicar recuerdo

Director de Cine. Falleció el 26 de noviembre de 2018 en ROMA
Bernardo Bertolucci
"Bernardo Bertolucci

Muere el gran maestro del cine italiano, Bernardo Bertolucci.

Ha muerto Bernardo Bertolucci a los 77 años en Roma.

Autor de El último tango en París, la propia Novecento o El último emperador, que obtuvo nueve Oscar en 1988, nació en Parma en 1940, en la Emilia Romania roja y partisana. Hijo del gran poeta Attilio Bertolucci y de la profesora Ninetta Giovanardi, fue íntimo amigo de Pier Paolo Pasolini, defensor a ultranza del Partido Comunista y ávido lector de los fundamentos del marxismo y el psicoanálisis.

En su vida y en las narraciones de Bertolucci, se entremezclan la dimensión política y la transgresión privada, Partido Comunista y Freud, lo público y privado, justamente como en Pier Paolo Pasolini. Bertolucci destacó siempre la influencia del director del "Evangelio según San Mateo", hasta el punto de proclamar que debía todo al que fue uno de los grandes artistas e intelectuales italianos del siglo XX. Además de esa influencia que marcó toda su vida como cineasta, Bertolucci reconoce también haberse inspirado en directores como Godard, Kurosawa y los neorrealistas.

Un cocktail biográfico del que bebió toda su obra: una quincena de películas, entre producciones colosales y minúsculas, obras experimentales y más tradicionales. Fue guionista, productor y poeta.

Nos deja un artista siempre polémico.

Volver