Esquelas de , Miercoles 24/04/2024. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Bernhard Kempa Publicar recuerdo

Deportista. Falleció el 20 de julio de 2017 en Alemania
Bernhard Kempa
"Bernhard Kempa

El balonmano está de luto. Una leyenda se ha apagado a los 96 años de edad dejando, no solo una exitosa carrera deportiva, sino un sinfín de conocimientos y valores que forman parte del balonmano actual.

En Oberschlesien -ciudad al sur de Polonia pero en aquel entonces perteneciente a Alemania- nacería un 19 de noviembre de 1920 esta figura legendaria. Decidió empezar su carrera en el balonmano a la temprana edad de 14 años. Pero su trayectoria no fue fácil y se vio truncada con el inicio de la II Guerra Mundial en 1939. Pero, incansable, tras el conflicto bélico, siguió en su empeño y consiguió triunfar pasando a ser uno de los mejores jugadores de la historia.

Destaco  en la selección alemana junto a la que amplió su palmarés ganando dos Mundiales al aire libre (1952 y 1954) y una plata en el de pista (1954). Vistió la camiseta de Alemania en 31 partidos y marcó 131 goles en sus dos modalidades.

Un jugador polivalente, cualidad poco vista en aquel entonces y que le hizo crecer por encima del resto y ser el reclamo de equipos de otras nacionalidades que buscaban que compartiera con ellos su conocimientos. El primera línea germano podía jugar tanto de lateral izquierdo como de central, esto, le hizo, sin duda, revalorizarse. Fue un visionario en el balonmano, un adelantado a su tiempo, un jugador de los que pasan a la historia por inventarse jugadas nunca vistas, como su famoso fly también conocido como Kempa.

En 1957 terminaría su exitosa etapa como balonmanista pasando a los banquillos donde comenzaría a perpetrarse leyenda. Kempa entrenó al Göppingen con el que consiguió, entre otros títulos alemanes, dos Copas de Europa en 1960.

Volver