Esquelas de , Lunes 30/03/2020. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

CARMEN DE MAIRENA Publicar recuerdo

Artista . Falleció el 22 de marzo de 2020 en Barcelona
CARMEN DE MAIRENA
"CARMEN DE MAIRENA

La popular y controvertida Carmen de Mairena ha fallecido

Carmen de Mairena una de las transexuales más famosas de la historia de España, ha muerto este sábado en un hospital de Barcelona, según han comunicado sus allegados en redes sociales. Tenía 87 años y su fallecimiento se ha debido a causas naturales.

Descarada, revolucionaria y también muy polémica, De Mairena siempre fue considerada por muchos como una transformista y cupletista pionera en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en tiempos muy complicados. De joven ejerció la prostitución y fue duramente represaliada por el franquismo por su condición, siendo arrestada en varias ocasiones. Su presencia en Barcelona ya dejó huella en los años 70, cuando la capital acogió la primera gran manifestación de España en defensa de los derechos de los homosexuales.

Su figura, no obstante, quedó un tanto diluida por sus apariciones en programas de televisión como Crónicas Marcianas durante los años 90 y por acusaciones de alquilar habitaciones de su casa a cambio de dinero para que las prostitutas ejerciesen. Ella argumentaba que lo hizo como una ayuda a las chicas que estaban en la calle.

Volver