Esquelas de , Jueves 15/11/2018. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

DON JOSÉ MARÍA SETIÉN Publicar recuerdo

OBISPO. Falleció el 10 de julio de 2018 en HOSPITAL DE DONOSTIA
DON JOSÉ MARÍA SETIÉN
"DON JOSÉ MARÍA SETIÉN

Muere José María Setién, el obispo que desamparó a las víctimas de ETA

Setién, de 90 años y cuyo funeral tendrá lugar mañana miércoles a mediodía en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia en estado muy grave tras sufrir el ictus el domingo por la mañana.

El obispo emérito de San Sebastián José María Setién ha fallecido esta madrugada en San Sebastián tras haber sufrido un ictus el pasado domingo. El prelado se significó en vida por su polémica actuación, ya que fue acusado de estar más cerca de los miembros de ETA que de las víctimas del terrorismo. De hecho, en alguna ocasión llegó a calificar de "revolucionarios" a los etarras.

Han transcurrido 18 años de su retirada, motivada en parte por razones de salud, aunque el propio Papa Juan Pablo II llegó a reconocer que no le gustaba la senda que había tomado Setién. Asimismo, hace ya tres décadas de su cese como miembro de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal, de la que fue también integrante de su comisión permanente.

Frente a estos mensajes, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que le "faltó comprensión hacia las víctimas del terrorismo". En todo caso, ha constatado que hoy "no es el día" para incidir en sus posicionamientos más polémicos ante el terrorismo, y que han sido objeto "lógicamente de muchas críticas", y por ello ha precisado que "lo que debe ponerse en valor es su esfuerzo por mantener viva la Iglesia en el País Vasco".

Volver