Esquelas de , Lunes 18/06/2018. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

DOÑA MARÍA DOLORES PRADERA Publicar recuerdo

Cantante y actriz. Falleció el 28 de mayo de 2018 en Madrid
DOÑA MARÍA DOLORES PRADERA
"DOÑA MARÍA DOLORES PRADERA

Nos deja la gran dama de la canción popular española, María Dolores Pradera.

La cantante y actriz española María Dolores Pradera (Madrid, 1924) falleció este lunes en su ciudad natal a los 93 años. Con una trayectoria profesional de más de siete décadas, en pie en los escenarios hasta casi los 90 años, María Dolores Fernández Pradera alcanzó una gran celebridad como difusora de la canción española y de la música de Latinoamérica. Con un repertorio de temas de ayer y de siempre, fados, coplas, rancheras, baladas y boleros, se hizo celebérrima por la elegante interpretación con su voz grave de canciones como Amarraditos, Pa' todo el año, Procuro olvidarte o, sobre todo, La flor de la canela.

La música le dio treinta discos de oro y los mayores galardones que concede España, tanto en su esfera institucional como cultural. Su voz estuvo acompañada tres décadas por los hermanos guitarristas Santiago y Julián López Hernández, «Los gemelos». Con ellos llevó por el mundo las composiciones de Miguel Matamoros, Atahualpa Yupanqui o Violeta Parra.

La cantante era miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes, institución que le tributó un homenaje en 2011.

Entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en octubre de 2016.

Volver