Esquelas de , Jueves 15/11/2018. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Eduardo Arroyo Publicar recuerdo

Pintor, escultor y escritor. Falleció el 14 de octubre de 2018 en Madrid
Eduardo Arroyo
"Eduardo Arroyo

Muere Eduardo Arroyo, pintor, escultor y escritor con una personalidad bohemia, siendo un referente en España.

Los restos mortales del pintor Eduardo Arroyo, fallecido este domingo en su casa madrileña a los 81 años, tras una lucha titánica con el cancer,  ha recibido el lunes por la tarde sepultura en el cementerio nuevo de Robles de Laciana, localidad de la montaña leonesa a la que estaba muy vinculado desde la infancia y donde expresó reiteradamente su deseo de ser enterrado.

Pintor, escultor, escenógrafo, cartelista y escritor, exponente de la llamada «figuración narrativa», Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) se exilió voluntariamente en París en 1958, donde permaneció hasta la llegada de la democracia a España.

A finales de los setenta, ya consagrado no solo como pintor y escritor, también como escenógrafo de ópera y teatro en todo el continente junto a su amigo Klaus Michael Grüber. Con él había debutado en 1969 en el Piccolo Teatro di Milano. La suya fue una relación fructífera y monógama que les hizo triunfar como tándem en Francia, Italia, Alemania, España o el Festival de Salzburgo, siempre de la mano, hasta 2008. Apenas le fue infiel en ese campo salvo para hacer algún trabajo con José Luis Gómez en España o para decorar el festival de música que durante 18 años desarrolló codo con codo con la pianista Rosa Torres-Pardo y la arquitecta Lourdes Manzano en su pueblo de León.

Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas 1982, nombrado por el Gobierno francés caballero de las Artes y de las Letras, realizó numerosas exposiciones, diseñó las escenografías de importantes obras de teatro y ópera y mantuvo siempre una vocación literaria con la publicación de varios libros.

Entre sus últimas exposiciones está la que reunió en París en octubre de 2015 sus mejores retratos de los últimos cincuenta años de su vida y otra en 2017 en Niza (Francia) donde repasaba medio siglo dedicado a la pintura y la escultura.

Volver