Esquelas de , Miercoles 08/02/2023. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Elías Querejeta Publicar recuerdo

Productor, guionista y documentalista. Falleció el 9 de junio de 2013 en Madrid
Elías Querejeta
"Elías Querejeta

Antiguo jugador de la Real Sociedad de fútbol, llegó a jugar en primera división, aunque finalmente desarrolló su labor como productor, guionista y documentalista.

Ha fallecido a los 78 años de edad, deando tras de sí un amplio legado de películas. 

Entre otras participó en proyectos como "De cuerpo presente", "La caza", "Ana y los lobos", "El espíritu de la colmena", "Cría cuervos", "Mamá cumple 100 años", o "Tasio", uniendo su nombre al de directores como Montxo Armendáriz, Víctor Erice y Carlos Saura. 

Se convirtió en una pieza clave para la defensa de las ideas democráticas y la presevación de la memoria a través del cine, renovó las formas tardofrnquistas en el mundo del cine. 

Su empresa Elías Quejerjeta PC, propuso un modelo en la década de los 60, que implicó una lucha continua contra la censura franquista, defendiendo siempre la estética. 

Premio Nacional de Cinematografía en 1986 y Medalla de Oro de la Academis del Cine en el año 1.998. 

Fue siempre un gran apoyo para su hija, la directora de cine Gracia Querejeta, echando una mano, por ejemplo en el rodaje de "Siete mesas de billar francés", largometraje por el que Maribel Verdú consiguió su primero Goya. 

Nombrado miembro de Honor de la Academia del Cine en 2.012 por su incansable apoyo a la cinematografía y por su extensa y dliatada trayectoria. 

Volver