Esquelas de , Miercoles 08/02/2023. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Hugo Chávez Publicar recuerdo

Político y Presidente de Venezuela. Falleció el 5 de marzo de 2013 en Caracas
Hugo Chávez
"Hugo Chávez

Militar y político venezolano, presidente del país durante 14 años, fue el cabeza visible de un resurgir para una nueva hornada de dirigentes de izquierdas, mostrando su total oposición al capitalismo norteamericano.

Realizó su carrera militar en Venezuela, llegando a ser Comandante del Batallón de Paracaídistas Coronel Anonio Nicolás Briceño. 

En 1.982 creo el Movimiento Bolivariano Revolucionario junto con otros militares. 

Siendo presidente del país Carlos Andrés Pérez, fue dada la orden al ejercicio de reprimir duramente las protestas del pueblo venezolano durante una grave crisis en 1.989. Por esta represión el Comandante Chávez lideró un intengo golpista en 1.992, que apesar de contar con la aprobación de gran parte del pueblo no llegó a triunfar, siendo detenido y encarcelado de 1.992 a 1.994, por la intentona golpista. 

En 1.994 y tras la destitución de Pérez como presidente acusado de delitos de malversación, su sutituto Rafael Calder, aprobó el sobreseimiento de la causa de Chávez, cumpliendo así su promesa electoral. 

Tras ser liberado, abandonó el ejercito y se dedicó por completo a su labor política, llegando a ser nombrado presidente del país, al obtener el triunfo en las presidenciales de 1.998. Consiguiendo aprobar una nueva constitución y fijando el objetivo en evitar las injerencias norteamericanas en Venezuela y conseguir un núcleo duro de izquierda sudamericana contra el capitalismo que les rodeaba. 

Manteniendo el cargo como presidente hasta el día de su muerte, fue acusado de dictador y sufrió incluso un golpe de estado, que llegó a triunfar durante un par de días, pero que finalmente y por el apoyo social no conllevó cambio de gobierno. 

Polémico por sus modificaciones constitucionales, sus amplios poderes concedidos por él mismo, nombro a Maduro como su sucesor, consiguiendo así una línea de izquierda totalmente continuista con su labor Bolivariana. 

Volver