Esquelas de , Jueves 28/03/2024. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Iñaki Azkuna Publicar recuerdo

Alcalde de Bilbao. Falleció el 20 de marzo de 2014 en Bilbao
Iñaki Azkuna
"Iñaki Azkuna

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha fallecido en su domicilio de Bilbao a causa de un cáncer que sufría desde hace años.

Licenciado en Medicina y Cirugía y doctor cum laude por la Universidad de Salamanca, especialista en cardiología y radiología. Fue profesor de Medicina Física y Radiología en la Universidad del País Vasco. Desde 1973, trabajó como médico adjunto y jefe de sección del Hospital de Cruces y a partir de 1976, Jefe de Servicio de Radiología y más adelante fue nombrado Director del Hospital de Cruces.

En 1982 es nombrado Director de Hospitales del Gobierno Vasco. En 1989 fue nombrado Secretario general de la presidencia (lehendakaritza) del Gobierno Vasco, y en 1991 tomó el cargo de Consejero en el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Fué elegido alcalde de Bilbao el 13 de junio de 1999. Fue reelegido para el cargo tras las elecciones municipales de 2003, 2007 y en las elecciones municipales de 2011, alcanzó la primera mayoría absoluta de la historia del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao. En 2013 recibió el Premio Alcalde del Mundo, en reconocimiento a su trabajo en la ciudad de Bilbao.

A Azkuna le fue diagnosticado de un cáncer de próstata en 2003 y desde entonces se sometió a varios tratamientos médicos. Fue uno de los primeros cargos políticos que no dudó en hacer pública su enfermedad.

El pasado 22 de febrero, el alcalde ingresó en el servicio de urgencias del Hospital de Basurto, tras sufrir un pequeño desvanecimiento en un restaurante. Azkuna fue tratado de un hematoma producido por la caída pero lo cierto es que, tras ser dado de alta, ya no volvió a salir de su domicilio. Ni tan siquiera por la celebración del Foro Global España 2014 el pasado 4 de marzo, una cita económica de transcendencia internacional en el que llegó a participar la directora del FMI, Christine Lagarde y el Rey don Juan Carlos que no dudó en visitarle en su casa.

Todo un síntoma de que el primer edil no se encontraba bien de salud. Finalmente, el corazón del alcalde dejaba de latir días después rodeado de sus seres queridos.

Volver