Esquelas de , Viernes 13/12/2019. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Jacques René Chirac Publicar recuerdo

Primer Ministro, Alcalde de Paris y Presidente de la República Francesa. Falleció el 26 de septiembre de 2019 en París
Jacques René Chirac
"Jacques René Chirac

Muere Jacques Chirac

Encarnó la presidencia de 1995 a 2007, combinando la solemnidad monárquica de la V República con una empatía y una habilidad para hacerse querer, que nada tienen que ver con el populismo. El presidente francés Jacques Chirac fue uno de los últimos ejemplares, en el peor y en el mejor sentido, de lo que despectivamente se llama la vieja política.

Sus logros tangibles después de cuatro décadas en todos los escalafones del poder fueron escasos: ni dejó Francia más unida, ni más próspera, ni más poderosa en el mundo. El momento estelar fue su negativa a apoyar a Estados Unidos en la guerra de Irak en 2003.

Se formó en el Colegio Louis-le-Grand, después estudió en el Instituto de Estudios Políticos de Paris (IEP). Residió en Argelia desde 1956 hasta 1958, antes de ingresar en la Escuela Nacional de Administración (ENA) como preparación para su carrera de funcionariado superior francés. Licenciado por la Escuela Nacional de Administración.

Desde 1962 ocupó diversas secretarías de Estado, en 1967 se presentó en la candidatura gaullista a la Asamblea Nacional y pasó a desempeñar un destacado cargo en el Ministerio de Asuntos Sociales. Hacia 1972 fue Ministro de Agricultura. En mayo de 1974 Chirac fue nombrado primer ministro. En 1977 obtuvo la mayoría en las elecciones municipales de París, con lo que ocupó el cargo de Alcalde de la capital francesa. En 1986 se convirtió en primer Ministro durante el periodo de cohabitación con el socialista François Mitterrand como presidente de la República.

El expresidente francés Jacque Chirac ha fallecido este jueves a los 86 años, tras una larga enfermedad que lo tuvo los últimos tiempos alejado de los focos que durante tantas décadas atrajo.

Volver