Esquelas de , Miercoles 08/05/2024. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Joan Garriga Publicar recuerdo

Motociclista. Falleció el 27 de agosto de 2015 en Barcelona
Joan Garriga
"Joan Garriga

Ídolo dentro de los circuitos, no encauzó su vida fuera de ellos y murió ayer a los 52 años a causa de un accidente de moto

El ex piloto del Mundial de velocidad Joan Garriga ha fallecido a los 52 años al no superar el postoperatorio de las graves lesiones sufridas en un accidente de tráfico el pasado lunes cuando se desplazaba en su moto.

Su rivalidad con el también catalán Sito Pons en el Mundial de 250cc de la década de los 80 hizo que subiera la afición por las motos en nuestro país y se dividiera entre los fans de Pons, el cerebral, y los fans de Garriga, el visceral. La pista dictó que el vencedor fuera el primero y aquel inolvidable Mundial de 250cc de 1988 vio coronarse campeón a los 29 años a Pons con la veloz Honda y subcampeón a sus 25 a Garriga con la Yamaha inferior mecánicamente.

Nacido en Barcelona el 29 de marzo de 1963, desde 1984 a 1993 corrió en 250cc y 500cc en el Mundial de velocidad y obtuvo tres triunfos y 13 podios, incluido uno en la categoría reina.

Su vida tras la retirada de la competición –en el Gran Premi de Catalunya de 1993– no fue fácil y se vio involucrado en episodios relacionados con el mundo de las drogas. Su hiperactividad, radicalizada por su dependencia, impidió que pudiera tener una continuidad dentro del mundillo de las motos, como han hecho otros expilotos, y se le cerraron las puertas cuando empezó a vincularse su nombre a las crónicas extradeportivas, la última vez a inicios de junio de este año.

En junio de 2013 tuvo serios problemas de salud con un infarto que derivó en un segundo y un paso por el quirófano, pero se recuperó. Poco antes había sido desahuciado de su casa por el impago de unos impuestos –una casa de 1 millón largo de euros acabó subastada por un cuarto de esa cantidad– y vivía gracias al apoyo económico de sus amigos y sus apaños haciendo de mecánico. Su última aparición pública en un circuito fue en el World GP Bike Legends de Jerez el pasado mes de junio, donde corrió con la Ducati con la que ganó la 24 horas de Catalunya en Montmeló.

Volver