Esquelas de , Domingo 28/04/2024. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

José María Ruiz-Mateos Publicar recuerdo

Empresario. Falleció el 7 de septiembre de 2015 en El Puerto de Santa María (Cádiz)
José María Ruiz-Mateos
"José María Ruiz-Mateos

Empresario que en dos ocasiones montó de la nada un imperio, y cuya vida se ha visto salpicada de la polémica, entre tribunales y acusaciones

El empresario jerezano y principal accionista de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha fallecido en el Puerto de Santa María (Cádiz) a los 84 años. Ha sido una rotura de cadera la que finalmente ha podido con la vida del mediático empresario.

La semana pasada su estado de salud se volvía crítico después de ingresar en el Hospital de Santa María del Puerto a mediados de agosto tras sufrir un accidente en el chalet que la familia tiene en la urbanización Vistahermosa. Un tropiezo le supuso la fractura de cadera que requirió ser intervenido quirúrgicamente para implantarle un clavo. Sin embargo, aunque la operación fue un éxito, se complicó con una neumonía que posteriormente fue agravando una serie de patologías que ya venía sufriendo el empresario, entre las que se encontraba el parkinson, como consecuencia de su avanzada edad.

El patriarca de los Ruiz-Mateos, fundador del grupo Rumasa, creó el que llegó a ser el principal grupo industrial de España, hasta que fue expropiado por el Gobierno en 1983. Cuando el Gobierno de Felipe González expropió la 'abeja' de Rumasa, su dueño y señor, José María Ruiz-Mateos, se convirtió en una auténtica estrella mediática, regalando en cada una de sus apariciones momentos inolvidables que han pasado a la posteridad. El entonces ministro de Economía, Miguel Boyer, se convirtió en el eje central de sus burlas y ataques. Después fundó Nueva Rumasa, que quebró en 2011 y dejó a miles de inversores con unas pérdidas de más 300 millones de euros invertidos en pagarés. Durante los últimos años, José María Ruiz-Mateos y sus hijos no han dejado de desfilar ante varios tribunales, y estos llevarían al patriarca de la familia a ingresar en la cárcel de Soto del Real. Ocho días despues, el empresario gaditano fue puesto en libertad por resolución del juez ante el deterioro de su estado y los síntomas de Parkinson acreditados por un informe médico.

Volver