Esquelas de , Sábado 26/09/2020. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

JUAN MARSÉ Publicar recuerdo

Escritor y periodista. Falleció el 18 de julio de 2020 en Barcelona
JUAN MARSÉ
"JUAN MARSÉ

Fallece a los 87 años el escritor barcelonés que mejor reflejó la ciudad de la larga posguerra y las historias de los perdedores

Crecido en el barrio del Guinardó, fue aprendiz de joyero, y de joven se carteó con la escritora Paulina Crusat, que lo animó a introducirse en el mundo literario.

Formo parte de la llamada “generación de los 50”. Sus obras retratan el desencuentro entre la Barcelona de la burguesía y la del proletariado, dos planetas paralelos, y muestran la amplia paleta de sensibilidades en la ciudad de los vencidos, la de la larga posguerra, el dominio de la Iglesia, las cartillas de racionamiento y el estraperlo.

Ganó en 1964 el premio Biblioteca Breve con Últimas tardes con Teresa. Es esa tal vez su obra más conocida.

En 2008 fue distinguido con el Premio Cervantes, el gran galardón de las letras españolas.

Marsé nos enseñó que no importaba escribir bien sino decir algo; que una novela no consiste en empalmar frases bonitas sino en alzar un mundo con palabras; nos enseñó que la vida y el mundo entero caben en un barrio cualquiera una tarde cualquiera de domingo. Y también, como dijo en el breve autorretrato que publicó. “Mientras el país no sepa qué hacer con su pasado, jamás sabrá qué hacer con su futuro".

Volver