Esquelas de , Viernes 13/12/2019. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Margarita Salas Falgueras Publicar recuerdo

Bioquímica, Licenciada en Ciencias Químicas e Investigadora. Falleció el 7 de noviembre de 2019 en Madrid
Margarita Salas Falgueras
"Margarita Salas Falgueras

Muere Margarita Salas

Ha fallecido este jueves a los 80 años de una parada cardiorrespiratoria tras una complicación de una dolencia digestiva por la que llevaba tres semanas en observación y de la que iba a ser operada.

Tuvo que viajar a Nueva York para trabajar durante tres años, donde aprendió cosas que marcaron su carrera posterior. Regresó al Centro de Investigaciones Biológicas con una ayuda de la organización estadounidense Jane Coffin Childs Memorial Fund for Medical Research, para trabajar con su virus “phi29”, y conocer el funcionamiento a nivel molecular. Eso permitió crear una tecnología que revolucionó las pruebas de ADN, y aportó a CSIC importantes beneficios económicos.

También se la reconoce su labor formativa de científicos, tales como: Marisol Soengas, Jesús Ávila o la ex – Ministra de Ciencia y empresaria Cristina Garmendia. Trajo la biología molecular a España, enseñó a lídieres de  la ciencia a hacer ciencia.

Fue trabajadora incansable y dedicada en cuerpo y alma a su pasión por el trabajo de investigación, se apartó siempre de puestos administrativos.

Sala entró en la Academia de la Lengua Española en 2003, depsitó en la Caja de las Letras, del Instituto Cervantes dos cuadernos de notas con sus investigaciones en el laboratorio Severo Ochoa de la Universidad de Nueva York.

Volver