Esquelas de , Lunes 19/08/2019. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

María del Carmen Izquierdo Vergara Publicar recuerdo

Periodista deportiva. Falleció el 30 de julio de 2019 en Madrid
María del Carmen Izquierdo Vergara
"María del Carmen Izquierdo Vergara

Muere Mari Carmen Izquierdo, pionera de las periodistas deportivas españolas.

La burgalesa ha fallecido hoy en Madrid a los 69 años a causa de un cáncer muy agresivo.

Fué la primera mujer en informar sobre deportes en RTVE, jefa de deportes y estuvo al  frente del plan ADO. Sustituyó a Jose María García presentando el último informativo de TVE, y  la primera presentadora de Estudio Estadio.

Su figura cambió el periodismo español, su presencia llevó a los clubes a limitar el acceso a periodistas dentro del vestuario, y su espíritu combativo y rebelde le hizo transgredir algunas normas como la que dictaba la Unión Ciclista Internacional, que no permitía entrar a mujeres dentro del pelotón, con alguna excepción.

Graduada en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, vinculó su carrera a la información deportiva, comenzó su actividad en el  Diario As y en Televisión Española, presentó espacios deportivos; Tiempo y marca y Estudio Estadio , a finales de los setenta y principios de los ochenta se encargó de la sección de Deportes del Telediario.

Hizo coberturas diversas en Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos de Fútbol y otros deportes. Designada Jefa de Deportes de   Radiocadena Española, colaboró con prensa escrita: Marca, Diario 16, Pueblo e informaciones.

En su útlima etapa profesional desempeñó el cargo de Directora de Producción Ejecutiva de Programas deportivos de TVE que compaginaba con la Presidencia de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.

Recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, Vocal del Consejo Rector de Quinielas, Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, o miembro del Comité Olímpico Español.

 

Volver