Esquelas de , Viernes 23/02/2024. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

MARIA JIMENEZ Publicar recuerdo

ARTISTA. Falleció el 7 de septiembre de 2023 en Sevilla
MARIA JIMENEZ
"MARIA JIMENEZ

La artista sevillana María Jiménez ha fallecido este jueves a los 73 años de edad en Triana, Sevilla. La artista trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día.

María Jiménez (Sevilla, 1950) nació en una familia con apenas recursos económicos. Con 11 años empezó a trabajar de sirvienta. Nadie en su familia tenía aptitudes musicales. La radio fue su principal fuente de conocimiento musical. De adolescente se trasladó a trabajar a Barcelona, también de empleada doméstica, y allí comenzó a trabajar en algunos tablaos flamencos. Su garra en la interpretación llamaba la atención entre turistas y locales. Al poco regresa a Sevilla e intensifica su presencia en los escenarios pequeños. Es cuando el productor Gonzalo García Pelayo entra en contacto con ella y la propone grabar un disco.  Fue en el año 1978 cuando Jiménez lanzó 'Se acabó', cuyo primer sencillo se convirtió en un absoluto éxito en España y México, con una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato. Fue la época dorada de la rumba rock, con Los Chichos, Los Chunguitos, Las Grecas y María Jiménez como número uno en la radiofórmula y sonando en todas las ferias. La aportación de Jiménez iba más allá de lo musical: su estilo vocal era imperioso y en sus letras derrochaba un erotismo ausente de pudor. Sin dejar nunca de trabajar su carrera se relanzaría en 2001 donde colaboró en la canción 'La lista de la compra' con el grupo La cabra mecánica que consiguió llegar a lo más alto de la listas de éxitos. En 2002 publicó el disco 'Donde más duele (Canta por Sabina)' que versiona las canciones de Joaquín Sabina.

En el terreno personal la cantante se caso con el actor Pepe Sancho, relación tormentosa con idas y venidas y con el que se casaría hasta en tres ocasiones. La complicada relación acapararía mas de una portada.

Con casi cincuenta años de carrera musical, la cantante, bailaora y actriz deja una veintena de álbumes, además de papeles en películas y series de. Entre sus reconocimientos fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

Volver