Esquelas de , Lunes 18/12/2017. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Miguel Hohenzollern-Sigmaringen Publicar recuerdo

Monarca. Falleció el 5 de diciembre de 2017 en Suiza
Miguel Hohenzollern-Sigmaringen
"Miguel Hohenzollern-Sigmaringen

Con la muerte de Miguel Hohenzollern-Sigmaringen, rey de Rumanía hasta que el régimen comunista le forzó a abdicar en 1947, desaparece uno de los últimos jefes de Estado que protagonizó la II Guerra Mundial.

Miguel Hohenzollern-Sigmaringen, quien luego sería Miguel I, nació el 25 de octubre de 1921, hijo del entonces príncipe heredero Carlos y de Elena de Grecia y nieto del rey Fernando I de Rumanía.

Cuando su padre, Carlos II, renunció a los derechos al trono, Miguel fue nombrado príncipe heredero y fue coronado rey en 1927 tras la muerte de su abuelo Fernando.

Ocupó el trono hasta 1930, cuando Carlos regresó a Rumanía, depuso a su hijo y se proclamó rey. Diez años después, con la II Guerra Mundial ya empezada y con Rumanía bajo la dictadura del mariscal Ion Antonescu, aliado de la Alemania nazi, Carlos volvió a huir del país y Miguel fue proclamado de nuevo rey.

Su condición de rey títere del régimen filo nazi rumano terminó en 1944, cuando encabezó un golpe contra Antonescu, responsable de haber enviado al exterminio a unos 300.000 judíos rumanos, y se unió a los Aliados.

Tras la invasión soviética de Rumanía, Miguel I se vio primero obligado a nombrar un gobierno dominado por el Partido Comunista y en diciembre de 1947 fue obligado a abdicar a punta de pistola.

Un mes antes, Miguel I había viajado a Londres para asistir a la boda de la futura reina Isabel II y conoció a la princesa Ana de Borbón-Parma, con quien contrajo matrimonio en una ceremonia que se celebró en Atenas en 1948.

Tras su abdicación, el rey rumano se exilió en Suiza junto a su madre, la reina Elena, y un puñado de sirvientes. Durante su exilio trabajó como piloto de pruebas y corredor de Bolsa.

Tras la ejecución en 1989 del último dictador cominista, Nicolae Ceaucescu, Miguel trató de regresar a Rumanía en 1992, pero fue detenido y expulsado.

La reconciliación y el permiso para volver a Rumanía no se produjo hasta 1997.

Volver