Esquelas de , Lunes 24/09/2018. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Milos Forman Publicar recuerdo

Director de Cine. Falleció el 14 de abril de 2018 en Hartford (Connecticut)
Milos Forman
"Milos Forman

Milos Forman, el director de Alguien voló sobre el nido del cuco, ha fallecido en su casa a los 86 años tras una corta enfermedad.

Forman, hijo de dos disidentes políticos cristianos a los que el III Reich envió a morir a los campos de concentración, creció con unos padres adoptivos. Estudió cine en la Escuela de Praga, y desde el inicio sus películas Pedro, el negro (1964) y Los amores de una rubia (1965)  llamaron la atención de los festivales internacionales.

Cuando las tropas soviéticas entraron en Checoslovaquia en agosto de 1968 no soportó la represión y aprovechó sus contactos en Europa para marcharse a América. En la década de los 70 se convirtió en ciudadano estadounidense.

Hollywood, en ese momento, no era un mal lugar en el que caer. Después de la crisis de los grandes estudios, la industria buscaba autores, voces personales. Exactamente, lo que el checo podía ofrecerles. La adaptación al cine de la novela de Ken Kesey Alguien voló sobre el nido del cuco fue su campanada, ganó cinco premios Oscar.

Pero el mayor éxito de su carrera le llegaría en 1984 con Amadeus. Con ella ganaría ocho Oscars, incluido el de mejor director. La cinta se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos de aquellos años ochenta. En aquella película había además un deseo cumplido: se filmó en su país natal y pudo volver a su casa como un triunfador.

Volver