Esquelas de , Sábado 20/04/2024. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

Naim Süleymanoğlu Publicar recuerdo

levantador de pesas . Falleció el 18 de noviembre de 2017 en Estambul
Naim Süleymanoğlu
"Naim Süleymanoğlu

Muere a los 50 años el levantador de pesas Naim Süleymanoğlu, el orgullo de Turquía

 

El legendario levantador de pesa turco-búlgaro Naim Süleymanoglu, tres veces oro olímpico en halterofilia y todo un ídolo en Turquía, ha fallecido en Estambul a los 50 años de edad, a consecuencia de una cirrosis, informa hoy el diario Hürriyet en su edición electrónica.

El deportista, nacido en Bulgaria en 1967, empezó a practicar halterofilia con diez años, pocos después empezó a ganar las primeras competiciones juveniles en su categoría (peso pluma) y con 16 alcanzó su primer récord del mundo. Su pequeña estatura, de solo 1,47 metros de altura, y su capacidad de levantar más de tres veces su propio peso, le granjeó el mote de 'Hércules de bolsillo'.

Süleymanoğlu empezó a practicar la halterofilia a los nueve años. Dotado de una genética privilegiada, una fuerza única en sus brazos y una velocidad de ejecución supersónica, formó parte del equipo olímpico turco que se preparaba para los Juegos de Seúl. Allí, Süleymanoğlu, hijo de padres turcos, sufrió la discriminación con que se trataba a las minorías. En 1986, cuando tenía 19 años, huyó de Bulgaria. Después de disputar una Copa del Mundo en Melbourne se refugió en la embajada turca en Australia, donde solicitó asilo político. Unos días después voló a Londres en el avión personal del primer ministro turco, Turgut Ozal. Después aterrizó en Ankara, donde fue recibido como un héroe. Después de retirarse de la halterofilia, el ídolo nacional intentó trasladar su popularidad a la política. Se presentó como candidato del partido ultranacionalista MHP a las municipales de 2004 y a las legislativas de 2007. Nunca tuvo éxito. Süleymanoglu alcanzó tres veces el oro olímpico para Turquía en el peso pluma (Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996), fue siete veces campeón mundial (también bajo bandera búlgara), seis veces campeón europeo y rompió 46 récords mundiales.

Volver