Esquelas de , Miercoles 01/02/2023. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

NICOLÁS REDONDO URBIETA Publicar recuerdo

Histórico sindicalista y político español. Falleció el 3 de enero de 2023 en MADRID
NICOLÁS REDONDO URBIETA
"NICOLÁS REDONDO URBIETA

Nicolás Redondo Urbieta, histórico dirigente sindical y líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha fallecido este martes en Madrid a los 95 años. 

Obrero metalúrgico, se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1945, el mismo año en que lo hizo a la UGT, de la que fue secretario general entre 1976 y 1994 y bajo cuya dirección el sindicato, de inspiración socialista,

A su liderazgo sindical agregaba su condición de líder político. Se opondría posteriormente a las políticas emprendidas por Felipe González en torno a asuntos laborales y de pensiones, promoviendo la convocatoria de huelga general en 1988 y otras en 1992 y en 1994.

En su lucha por la justicia social, fue detenido y procesado durante La Guerra Civil Española, fue detenido y procesado por el régimen hasta seis veces debido a sus actividades políticas y sindicales.

Nicolás Redondo llevo a cabo una intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española. Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir.

Volver