Esquelas de , Miercoles 27/10/2021. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

PILAR BARDEM Publicar recuerdo

Actriz. Falleció el 17 de julio de 2021 en Madrid
PILAR BARDEM
"PILAR BARDEM

Muere la actriz Pilar Bardem, una vida de interpretación y compromiso

La actriz Pilar Bardem ha fallecido a los 82 años en Madrid. La intérprete estaba ingresada en la clínica Ruber debido a una enfermedad pulmonar.

Bardem nació en Sevilla en 1939, heredera de una larga e ilustre saga de artistas, por parte de padre, Rafael Bardem, y de madre, la gran actriz Matilde Muñoz Sampedro, estaba predestinada a la actuación, y acabó prolongando la saga al convertirse en la matriarca del clan más celebrado de nuestro cine. 

Le llegó la gloria tarde, cuando ganó el Goya por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), papel que marcó un antes y un después en su carrera cinematográfica, por mucho que llevaba actuando desde mediados de los sesenta. Participó en más de 80 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas. trabajó con directores como Fernando Fernán Gómez, Mariano Ozores, Bigas Luna, Pedro Almodóvar…

Mujer de carácter y políticamente comprometida con la izquierda. Divertida, irónica y si hacía falta mordaz y deslenguada, no dudó en plantar cara al machismo y a la invasión de Iraq, con aquel -No a la guerra- que lució en una camiseta cuando, junto a otros actores, fue invitada al congreso de los diputados del que acabaron siendo expulsados. También hizo mucho por la profesión, involucrándose en las luchas sindicales, y logrando victorias como reducir las actuaciones teatrales a una sola por jornada.

A pesar de ser fumadora compulsiva durante años y de estar diagnosticada de cáncer de pulmón, Bardem ha estado al pie del cañón, de una forma u otra, hasta el final.

Volver