Esquelas de , Sábado 20/04/2024. Última esquela a las . 0 esquelas de
Tanatorios, funerarias y crematorios de

SILVIO BERLUSCONI Publicar recuerdo

Empresario y Político. Falleció el 12 de junio de 2023 en Milan
SILVIO BERLUSCONI
"SILVIO BERLUSCONI

Berlusconi, tres veces primer ministro de Italia y dueño del imperio mediático Mediaset, el hombre que atravesó cientos de escándalos legales y personales, ha muerto este lunes a causa de las distintas complicaciones que arrastraba a consecuencia de la leucemia que padecía. La muerte de Il Cavaliere ha conmocionado al país y ha provocado reacciones de todo el arco político, que han coincidido en reconocer la huella que ha dejado en la historia reciente de Italia.

Berlusconi nació el 29 de septiembre de 1936 en Milán y, según narra la leyenda, comenzó su carrera como animador en cruceros por el Mediterráneo, donde se sacaba un sobresueldo ligando con turistas extranjeras. Estudió derecho en la Universidad de su ciudad natal, pero tardó poco en darse cuenta de que su verdadera habilidad estaba en los negocios, en concreto en los inmobiliarios, donde se aprovechó del desarrollo económico que vivió el país transalpino a principios de la década de los 60. En los años 70 comenzó a mostrar cierto interés por los medios de comunicación, ya que compró varios periódicos locales italianos. En 1980 creó Canale 5, germen del actual grupo mediaset, lo que daría comienzo a una década gloriosa para él en los negocios. En 1986 se convirtió en dueño y presidente del AC Milan.

Pese a sus 86 años y las varias causas judiciales abiertas en su contra desde hace años, y a los escándalos de distinto tipo, también de índole sexual, Berlusconi seguía siendo una figura popular en Italia. Berlusconi cambió el paradigma político en Italia. A medio camino entre el populismo clásico y el liberalismo salvaje. El fenómeno Berlusconi en Italia no se entiende sin el contexto histórico. Su victoria en las lecciones en 1994 se produce tras caer la Primera República, debido a los escándalos de corrupción de toda la tradicional clase política italiana. Entonces, aparece un divertido y descarado hombre de negocios, de centroderecha, que pacta con la derecha independentista en el norte y la extrema derecha patriótica en el sur, y la gente empieza a apoyar un modo de vida más que un programa político. Poco importó su estrecha amistad con algunos de los mayores imputados políticos en la trama de corrupción que desmontó el país, sus conexiones con representantes de la mafia, sus oscuros inicios financieros… 

 

Volver